sábado, 30 de abril de 2011

Los derechos y su fundamentación filosófica

Mauricio Beuchot
Un análisis filosófico, en cuanto a los derechos humanos, en base de la naturaleza del hombre. Planteando la idea de que un derecho no solo se base en explicarlo teóricamente, sino llevarlo a lo practica. Sino que caso tendría realizar una extremado estudio si solo queda ahí en un simple trazo  de papel.
Menciona dos tipos de derechos: uno llamado iupositivismo y el otro iunaturalizmo. Este último con mayor aportación, pues habla en relación a la naturaleza humana y sus necesidades. Considerando que en ocasiones esta no se cumple, porque son derechos que se llegan a modificar por un poder legislativo, que no permite exigir algunos de estos derechos; un ejemplo seria hoy en la actualidad la constante desigualdad en la que vivimos, pues marginamos a nuestros indígenas.
Otro punto importante son la ideas de Santo Tomas de Aquino y San Bartolomé de las Casas. Santo Tomas es quien defiende el derecho que debe estar por encima de la ley positivista, basados en la ley natural. Pero la que más me interesado fue la de San Bartolomé de las Casas, que hace relación con el ejemplo que mencione anteriormente. Pues fue él quien desde entonces defendió en todas los pueblos latinoamericanos la opresión que se les daba a los indios y negros. He aquí entonces que con este concepto, los Derechos Humanos siguen siendo violados.

1 comentario:

  1. Tus reflexiones son buenas pero ciertamente presentan inconsistencias y es por la redacción. Si necesitas que te aclare más por qué necesitas poner más atención en cómo escribes.
    Saludos

    ResponderEliminar