miércoles, 19 de enero de 2011

Definiciòn Ètica y Moral

Fuente:
Ojeda, Marìa et.al (2007) Ètica. Mèxico: Pearson.pàg 21-62

El tèrmino ètica tiene raìces griegas.Ethos significa, enre otras cosas, modo de ser, caràcter, temperamento o hàbito. Por otra parte, el ethos tiene otra significaciòn: nos  habla de una especie de naturaleza como un hàbitp, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida por el hombre, va forjando su caràcter al tiempo que contrae habitos. Desde esta perspectiva el tèrmino adquiere un sentido moral, porque ethos es la que se forma en el hombre con base a su modo de viday es suceptible de una valoraciòn.
Aristòteles relacionò esta ìdea con el concepto de virtud.
La virtud surge cuando llega al justo medio de dos tendencias humanas: ejemplo de ello es la valenìa, que esà entre la cobardìa y la temeridad.La tarea del hombre es llegar consientemente a tal mediciòn, diblegar sus inclinaciones. Por eso la ètica consiste en la reflecciòn sobre las virtudes,porque su sentido se dirije hacia una naturaleza adquirida del hombre.
Otra definiciòn  de de ètica es como opbjeto de estudio que consierne a una disciplinad de la filosofia que estudia el comportamiento humano, existen otras ciencias que comparten este analisis como:
-Polìtica
- Sociologìa
-Psicologìa
-Ciencias de la salud
-Antroologìa e historia
-Economìa

MORAL
Proviene de la raìz latino mos o moris,que denota tambièn "costumbres", asi como habitaciòn refiriendose a al lugar donde el hombre suele pasar tiempo o residir ( que por ello se convierte en un "hàbito").
Su objeto de estudio esta constituido; por valores,normas
y leyes que delimitan y regulan la conducta humana.
La moral determina y describe el contenido de los valores: lo bueno y lo malo, lo justo e injusto, el deber, la responsabilidad etc.
La moral es una acciòn, actutudes, la aprobaciòn
y la  desaprobaciòn de un hecho; la ètica investiga la realidad de la moral de una manera objetiva y general para hacerla comprensible a cualquier razòn humana.

comentario "sobre la identidad de lods pueblos"

Nos habla de tal manera que una identidad varia en su significado por el objeto de estudio que se conforme a la historia y cultura de los publos, también que esto se busca de tal medida que si un pueblo se ve oprimido por siertos  estatutos a lo largo de las historia.
Lleva a qu eun mismo pueblo se identifique por lo que es valorando una causa, para que esta no sea basada en una disgregación social, los roles que la sociedadd marca dentro y fuera de una sociedad también influyen en la búsqueda de una identidad. Maniesta que dentro de la identidad es necesario una colectividad qu esta se base en  la educación, medios de comunicación  y obras de arte que esta forjara una convivencia, por tanto las influencias se van trazando con forme a los objetivos claros que no sguien por un sólo camino que la identidad propia de lo que queremos ser.

Fuente: Villora,Luis. Estado Plural, Pluralidad de Culturas.Paidos