jueves, 31 de marzo de 2011

III._ LAS INSTITUCIONES CULTURALES: LOGROS Y DESAFÍOS

         Lucia Jiménez
En este tema lo que me pareció muy importante es como el gobierno tiempos atrás apoyaba el desarrollo cultural en la sociedad. Propuesto por Álvaro Obregón presidente de la República. Aporto  ingresos económicos para la difusión de esta, apoyado por José Vasconcelos que era en ese entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), éste ultimo concibió un proyecto que abarcaba todos los sectores de la educación (básica, media superior, humanidades, ciencias, tecnología) impulsando  la tarea de libertad a la población de la ignorancia y fomentar una nación unida, asentando en sus propias tradiciones históricas y valores culturales. Pero a pesar de esta gran difusión por parte de estos gobernantes, en la actualidad no se ha valorado como tal. Se ha  pasado por  desapercibo que las instituciones  que apoyaron el desarrollo y la participación de la ciudadanía (INBA y INAH)  son ahora parte de un monopolización política, donde los intereses son parte del personal que maneja cada institución. Por ejemplo los museos ni siquiera presentan exposiciones sobre la historia de la pintura mexicana, música ni mucho menos las tradiciones populares. El gobierno invierte en otro tipo de cosas excepto en la formación cultural. Por ello es necesario exigir un poco más sobre la cultura mexicana que es riquísima, en todas sus variantes, desde el arqueológico hasta la diversidad de étnica.

martes, 29 de marzo de 2011

II._ LOS VALORES DE LA CIENCIA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÒN SUPERIOR.

Este tema en lo particular me interesó mucho.
Romualdo López  al principio de su texto nos hace reflexionar sobre el cambio de época que estamos viviendo. Donde los  valores educativos son un poder capitalista. Este capital en la actualidad son las carreras técnicas que el gobierno apoya, pues todos los egresados de estas instituciones darán productividad al sistema social. Y las que no simplemente serán eliminadas por falta de “productividad”, en este caso las humanidades. Lo cual me parece algo absurdo que el gobierno considere a esta ciencia educativa como “improductiva”.
 Las humanidades son importantes en el entorno social porque desarrollan en los individuos un conocimiento crítico y analítico , fomentando valores que en la actualidad  se están perdiendo,  a si como también las materias que benefician a los estudiantes a saber más sobre la cultura de nuestro país. Fomentando así una “calidad” educativa. Más no una generación de ganancias económicas. Que al estado político tanto le interesa fomentar en los estudiantes.
l


domingo, 27 de marzo de 2011

Aproximación a la cultura (si ésta se deja). Carlos Monsiváis

Cultura mexica
Capitulo  l

Un libro que en general me ha gustado mucho.
En el primer capitulo Carlos Monsiváis nos habla sobre una ruptura de  cultura en México .Ésta ruptura dada como bien menciona “en torno a los modos de vida la ciudadanía”. Donde abrimos las puertas a los países extranjeros adaptando modas y costumbres. Y nos olvidamos que nosotros también contamos con nuestras propias costumbres de tiempos ataras. Un ejemplo seria el día de muertos  heredada por los mayas, pero que ahora en la actualidad ha sido modernizada como el día de brujas, donde los jóvenes por  medio de la cultura visual suelen disfrazarse de personajes como frankestay  entre otros más. Sin embargo estas imitaciones no son las únicas que sufre el país. La falta de lectura en nuestro país  es mínima,  esta frase que me ha gustado es “Lee este libro en memoria de lo que nunca ojearas siquiera”. Es verdad que México es un país donde la mayora no lee, un hábito que desde la infancia se debe  fomentar, pero como si en casa tampoco se lee y que mucho menos en profesor  lee, según esto porque el salario es mínimo y no puede. Yo considero que son pretextos, no creo que un profesor tenga un salario bastante bajo que ni siquiera pueda comprarse aunque sea un libro. Otra observación en cuanto a  este primer tema a sido la influencia de la televisión que según esto debes un gran agradecimiento al dueño de televisa por el entretenimiento. Este entretenimiento no son más que puras tonteras un ejemplo son las famosas telenovelas. En lo particular a no son de mí a grado. Tan sólo son fantasías animadas. De una realidad que no existe, lo que en verdad existe es leer un libro que nos permita ver la realidad de la sociedad, una valoración crítica.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CULTRA MEXICANA

Un tema bastante interesante que nos deja ver que nuestra cultura mexicana tan rica que es, está desapareciendo poco a poco. Gracias a la globalización que el país vive, influencias en cuanto a la mercadotecnia, político -económico, y lo más grandiosa de toda la influencia principal de la televisión, ¡al extremo no!.
Una especie de red que nos lanzan, y como pequeños peces nos atrapan. Adaptando costumbres de otras países, principalmente “el país  imperial Estados Unidos”. La influencia es grande pero de  nosotros depende si las queremos hacer costumbres, la decisión es nuetra. Los pretexto en este país (México) es lo que nos sobra. Realicemos un cambio.

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU FUNDACIÓN FILOSÓFICA. Por Mauricio Beuchot:


 Un tema algo complicado en cuanto a la terminología que el texto contiene. Pero el objetivo de este filosofo fue dar los orígenes acerca de esta frase “Derechos Humanos”, a que nos suena, ¿que son?, pues nos los explica a su manera muy  filosofica.

Lo importante de este tema es nuevamente es la importancia que se le deben de dar como tal a los DERECHOS HUMANOS, un tema de cierta manera incansable si no nos involucramos en conocer lo que esta frase encierra y que descubrimos que van màs allà de las necesidades de una ciudadania y que no la podemos hacer valer sino tenemos idea de lo que es. Un error nos lleva a otra al creee que un derecho lo hacemos valer por medio de violencia consiguiendo por ende justicia, una justicia donde sòlo se logra ver el instinto animal ( fuerza salvaje).El texto de Mauricio Beuchot si es algo complicado pero el mensaje a mi parecer es que devemos involucrarnos en este tema para no serguir sometidos de cierta manera a lo que el gobierno nos da.

El tema de la guardería ABC es interesante.


Un tema que para mí en lo particular estaba en el olvido, como muchos otros que el gobierno se ha encargado de sepultar. La guardería que hace dos años dejo de contar con aquellos niños de 2-3 años de edad y de los cuales se creyó  estaría en el olvido, pues no fue así. La lucha por  este crimen porque  eso considero que es “un crimen” es que  no quede impune. Como bien lo presento este chico que perdió a su pequeña en este incendio con apoyo de otros padres que también sufrieron esta perdida, busca la justicia que tal vez en este país aun no conocemos. Pero  lo que me pareció increíble fue como el gobierno logra esta desunión entre los padres proporcionándoles como es normal en ellos dinero y supuestamente apoyo hospitalario mucho mejor para los niños que se habían salvado  que eso por ley nos corresponde. Ahí se ve una vez más  la astucia del gobierno. Como ya lo había mencionado “eso por ley nos corresponde”  pero la falta de conocimiento que tenemos acerca de nuestros Derechos  nos impide alzar la voz, es así como el gobierno nos manipula y se hace así lo que ellos dicen.
 Y eso de que el presidente de México Felipe Calderón invito a unos padres de familia el 30 de abril a los pinos si se me hizo algo muy absurdo, pero lo cierto fue que acudieron los motivos cuales fueron no se supieron, yo creo que tan sólo fue una estrategia de él para darle a conocer a la ciudadanía que todo esta muy bien y que no pasa  nada, como siempre.¡ Que nos pasa! Hasta cuando seguiremos con esta farsa de que en el país nada pasa, es necesario preguntarnos a nosotros mismos hasta cundo seguirlos solapando y encubrirlos por que eso  es lo que en ocasiones hacemos.

Un texto breve


Los últimos días hemos hablado acerca de temas interesante los cuales son: la conferencia de la guardería ABC y las votaciones de nuestra Facultad de Filosofía y Letras. 
Fue muy notoria la desorganización que hubo en cuanto a las votaciones para elegir a nuestros representantes del consejo estudiantil, yo por ejemplo a la hora de votar entre con una de mis amigas y nos preguntamos  quien seria nuestra segunda formula para darle nuestro voto, cuando entra un chavo y nos dice: apúrense. Que paso entonces compañeros con ese voto que se supone es secreto y sin tantas apuraciones, pues quien sabe, creo que ni ellos mismo  lo saben. Lo único que hice entonces…no fue nada ¿Por qué? Por la simple razón de no tener ni idea cuales eran las reglas de este juego nada más por esa razón no pude decir nada, lo único que me quedo fue eso apurarme a disque votar y salirme de inmediato de lo que se suponía era una especie de casilla que popr supuesto nada que ver. Pero aun así las cosa se tenian  que hacer…no es cierto.