domingo, 27 de marzo de 2011

Aproximación a la cultura (si ésta se deja). Carlos Monsiváis

Cultura mexica
Capitulo  l

Un libro que en general me ha gustado mucho.
En el primer capitulo Carlos Monsiváis nos habla sobre una ruptura de  cultura en México .Ésta ruptura dada como bien menciona “en torno a los modos de vida la ciudadanía”. Donde abrimos las puertas a los países extranjeros adaptando modas y costumbres. Y nos olvidamos que nosotros también contamos con nuestras propias costumbres de tiempos ataras. Un ejemplo seria el día de muertos  heredada por los mayas, pero que ahora en la actualidad ha sido modernizada como el día de brujas, donde los jóvenes por  medio de la cultura visual suelen disfrazarse de personajes como frankestay  entre otros más. Sin embargo estas imitaciones no son las únicas que sufre el país. La falta de lectura en nuestro país  es mínima,  esta frase que me ha gustado es “Lee este libro en memoria de lo que nunca ojearas siquiera”. Es verdad que México es un país donde la mayora no lee, un hábito que desde la infancia se debe  fomentar, pero como si en casa tampoco se lee y que mucho menos en profesor  lee, según esto porque el salario es mínimo y no puede. Yo considero que son pretextos, no creo que un profesor tenga un salario bastante bajo que ni siquiera pueda comprarse aunque sea un libro. Otra observación en cuanto a  este primer tema a sido la influencia de la televisión que según esto debes un gran agradecimiento al dueño de televisa por el entretenimiento. Este entretenimiento no son más que puras tonteras un ejemplo son las famosas telenovelas. En lo particular a no son de mí a grado. Tan sólo son fantasías animadas. De una realidad que no existe, lo que en verdad existe es leer un libro que nos permita ver la realidad de la sociedad, una valoración crítica.

2 comentarios:

  1. ok. Fátima dos cosas: checa tu ortografía y llevamos 4 capítulos. Tu comentario esta bien, saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias mira lo que paso es que mi memoria me borro todos mis archivos y por eso ya no lo pude publicar.

    ResponderEliminar